Nuevos clientes, nuevas necesidades ¿Está tu empresa preparada para asumir estos retos?

Share

Cuando el Presidente de BBVA Francisco González afirma que En el futuro BBVA será una empresa de software” (fuente:EFE) es que se avecinan cambios disruptivos, no solo en el mundo de la banca, sino en muchos otros ámbitos.

¿Cual es la situación en la que nos encontramos?

Nos encontramos ante un cambio de era, como bien dice mi querido Andy Stalman (os aconsejo que os leáis su fantástico libro BrandoffOn). Una era en la que los ámbitos Online y Offline se funden en un solo mundo, con la co-existencia de generaciones analógicas con generaciones digitales, Generación Y, Milennials. Un mundo en el que los dispositivos móviles forman parte intrínseca de nuestras vidas, nuestras comunicaciones, nuestras relaciones. Dispositivos que provocan enfermedades nuevas como la Nomofobia o la excesiva interdependencia que estos dispositivos provocan, o fenómenos como la Sincronía (el aquí y ahora, la inmediatez de las transacciones)

A la vista, nuevos consumidores, totalmente digitales, con otros valores, otra perspectiva del significado de la privacidad. Un entorno influido por importantes cambios socio-demográficos, por nuevos rasgos cognitivos y tecnologías emergentes que están cambiando la forma de interactuar entre personas y cosas.

2-inicio-3

Omnicanalidad

En los últimos años las empresas han generado múltiples canales y plataformas mediante las cuales se comunican y atienden a sus clientes y entorno. Canales sociales convertidos de facto en meras commodties en los que el entorno interactúa de forma totalmente natural y en los que “encontramos” los contenidos que las marcas intentan poner a nuestra disposición, contenidos que no siempre tienen el valor esperado.

1-inicio-3

Del geo-marketing a la hiper-segmentación de los canales sociales

Nuevas tecnologías que han permitido alcanzar cotas de hiper-personalización en la oferta impensables pocos años atrás. Hemos pasado del geo-marketing a la hipersegmentación que nos permiten estas nuevas tecnologías, sobretodo los canales sociales, al nuevo marketing de proximidad vinculado a tecnologías como las beacons (balizas) las cuales permiten transmitir el contenido adecuado a la persona adecuada y en el lugar mas adecuado y fusionan los mundos off-on.

Todo esto unido a contenidos de valor que nos encuentran (Inbound Marketing) y estrategias relacionales más cercanas y continuadas en el tiempo.

Desde el punto de vista del marketing, por primera vez contamos cont tecnología suficiente que nos permite realizar acciones no fragmentadas, personalizadas y adaptadas a la actividad y comportamiento del usuario. Hemos pasado del Drip marketing al Marketing Automation.

¿Qué es Marketing Automation?

Se refiere a plataformas software y tecnologías diseñadas para departamentos de marketing y organizaciones para realizar acciones de marketing en múltiples canales online (email. social media, websites, landing pages, sms, etc…) y automatizar tareas repetitivas. (Fuente: Wikipedia)

Marketing automation permite realizar acciones automatizadas basadas en la actividad y el comportamiento del usuario (behavioural marketing),  maximizando los resultados de las campañas de marketing. Combinado con las estrategias y contenidos adecuados conforma una arma muy poderosa para muchas compañías.

Abundaremos en mayores detalles sobre marketing automation y otros conceptos en posteriores entradas.

Os dejo mientras tanto con una infografía en la que podréis valorar las ventajas de esta tecnología, en comparación con acciones aisladas de drip marketing.

infografiaMA

 

Marketing Automation es una de las especialidades en las que nos enfocamos desde Boutike Digital.

Salu2

Salvador Vilalta
Socio Fundador y General Manager Boutike Digital

Share

Comments 1

  1. Pingback: Nuevos clientes, nuevas necesidades ¿Está tu empresa preparada para asumir estos retos? | El Blog de Salvador Vilalta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *