Facebook Zero

Facebook Zero ¿Sabes que tus contenidos no llegan a casi nadie?

Share

Desde el año 2014 se viene hablando del efecto “Facebook Zero”, un término que hace referencia al fin del posicionamiento orgánico en Facebook, es decir, las marcas han invertido tanto dinero en contenido pagado por salir en las noticias principales de los usuarios, que la propia plataforma ha potenciado en su máximo exponente el término de “concepto orgánico”.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico de Mobilemonkey INC, el 97% de la facturación de Facebook en el año 2016 ya provenía de Ads. Y es que es lógico que la plataforma quiera aumentar su rentabilidad para monetizar la misma.

 

Facebook Zero

 

Mark Zuckerberg, anunció el pasado mes de enero, cambios en la cronología de las publicaciones con el fin de “salvaguardar la esencia de los inicios de esta red social: mostrar a los usuarios contenidos de mayor relevancia para ellos”, es decir, el de sus amigos y familiares.

Es posible que en el último mes hayas notado un descenso respecto al alcance orgánico de tus publicaciones en Facebook. Puedes estar tranquilo, no se debe a ningún factor relacionado con la calidad de tu trabajo, sino a un cambio drástico en esta plataforma.


¿En qué se traduce todo esto?
Este cambio ya está impactando de la siguiente forma:

  • La interacción entre personas tendrá prioridad, es decir, los usuarios verán en primera instancia las publicaciones de sus amigos. ¿Qué sucede con esto? El contenido generado por marcas y empresas tendrá un descenso en su alcance orgánico considerable.
  • Los contenidos de calidad serán premiados: si las publicaciones que generas en tu fan page son tratadas al detalle y aportan valor a los usuarios, el algoritmo de Facebook premiará tu contenido con un mayor alcance.
  • ¿Los vídeos en directo el ‘’nuevo boom’’ de Facebook?: es importante tener en cuenta que este tipo de contenido audiovisual genera una mayor experiencia entre los usuarios ya que se producen conexiones sociales entre ellos. ¿Qué pasará con el resto de vídeos? Lo más probable es que se clasifiquen como contenido inactivo y no obtengan mucha visibilidad.
  • Las conversaciones de calidad serán premiadas, al igual que el contenido de valor, las conversaciones que se realicen con los usuarios tendrán un impacto directo en el alcance, cambiemos el ‘’Mira esta oferta de Semana Santa’’ por el ¿Qué te parece Islas Canarias como destino?’’
  • Olvídate del: ‘’menciona a…’’, ‘’etiqueta a…’’ ‘’like si…’’ A partir de ahora, Facebook penalizará todos los contenidos que incluyan señuelos de este tipo.
  • ¿Próxima parada los Bots? Ahora más que nunca, estos elementos tomarán importancia, dado que Facebook Messenger, acerca a personas.

Esperamos poder haberte ayudado a comprender un poco mejor los cambios en el nuevo Feed de Facebook y a tomar consciencia del efecto Facebook Zero. No olvidemos nunca como marketers el nulo control que tenemos sobre Facebook y otras redes sociales!

Artículo redactado por Mireia Nef

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *