EMV- Calcular el valor de la comunicación social es ahora posible

Share

[Parte I]

El cálculo del EMV (Earned Media Value o Valor de los Medios Ganados) podría constituir el santo grial para todos los que nos dedicamos al marketing digital y más concretamente a los medios sociales.

Poder asignar un valor económico a las interacciones que logramos en estos medios, más allá del ROI directo atribuido a nuestras acciones en estos, se antoja algo extremadamente interesante.

No siempre es posible asignar las conversiones a nuestras acciones en dichos medios y menos, cuando las ventas no terminan en el ámbito online. Por otro lado, no es justo asignar exclusivamente un valor económico a las conversiones directas, ya que también las interacciones que se generan entorno a nuestros contenidos, producen un valor Económico claro.

¿Pero, qué es el EMV o Earned Media Value (Valor de Medios Ganados)?

Contamos con muchos tipos de medios disponibles para nuestras estrategias de marketing. Estos pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Medios Pagados
  • Medios Propios
  • Medios Ganados
Fuente: [a]list y wikipedia

Fuente: [a]list y Wikipedia

Medios Propios
: 

  • Se definen como canales de comunicación que están bajo tu control, como sitios web, blogs o canales en medios sociales.
  • Estos no suponen costes de contratación, a diferencia de los medios pagados, ya que se desarrolla el contenido en tus canales.

Medios de pago:

  • Se refieren principalmente a la publicidad.

Medios ganados: 

  • No pueden ser comprados o poseídos. Sólo pueden obtenerse orgánicamente, cuando el contenido recibe el reconocimiento y seguimiento a través de canales de comunicación como las redes sociales y el boca a oído.
  • Constituyen una extensión de la actividad social o influencia pagada u orgánica.

“No hay medios pagados detrás del alcance orgánico, por lo que este, constituye un 100% de los medios ganados”


El importe de los medios ganados en los que los contenidos sociales están valorados depende de la calidad del contenido desarrollado.
Cuando se paga por la contratación, se está pagando por una serie de acciones específicas. Cualquier cosa que vaya más allá de lo pagado, se clasifica como valor de medios ganados. Por ejemplo, si se ha pagado en base a CPV, pero también recibiste un número significativo de clics, estos se clasificarán como medios ganados.

Los medios ganados pueden ser considerados como tales contestando a la siguiente pregunta:

“Si eliminas toda actividad social orgánica, ¿cuántos medios pagados necesitas para lograr los mismos resultados de los medios ganados?”

EMV_money

Esto nos permite asignar un valor económico a estos medios.👍👍

 

¿Pero, esto cómo se mide..?

Existen varias iniciativas entorno al desarrollo de índices que permitan medir estos medios ganados. No obstante nos encontramos en una fase muy temprana, pero está claro que el Big Data generado entorno a las campañas de marketing y los procesos de escucha online (crawling) permite establecer valores a determinados KPI’s relacionados con estas interacciones…., pero esto lo veremos en la segunda parte de este post 😀

¿Quieres que te ayudemos a medir el EMV de tu actividad social?

 

 

 

Fuentes: Wikipedia | [a]list
Contenido desarrollado por Salvador Vilalta

Share

Comments 3

    1. Post
      Author
  1. Pingback: Medios sociales, los verdaderos detonantes de la gestión de la reputación online actual | Boutike Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *