Light bulb concept

Branded Content y su importancia para nuestra estrategia de marketing

Share

Estamos en un mundo en el que las marcas están librando una intensa batalla por adquirir relevancia, por hacerse notar ante unas audiencias que está cambiando sus patrones de comportamiento. influidas por el uso de las tecnologías sociales.LIKE

Un mundo de recomendaciones, donde importa poco lo que una marca intente comunicar de forma directa sobre sus productos y servicios. Como usuarios preferimos “encontrar” de forma natural los contenidos que nos interesan, en base a su relevancia, utilidad y la recomendación que otros “pares” similares a nosotros realizan sobre estos.

Esta intensa batalla se desarrolla con armas claras: Los contenidos y con estos el Branded Content

¿Pero, qué es el Branded Content o Contenido de marca?
Wikipedia los define como “..una forma de publicidad que utiliza la generación de contenido como una forma de promover la marca, en particular, que financia la producción de dicho contenido Va por tanto más allá de una simple estrategia de marketing.

¿Qué lo diferencia del Content Marketing?
El branded content coloca el contenido dentro de la propia marca, es decir, la marca es el eje y foco del contenido, mientras que en el Content Marketing la marca puede aparecer en dicho contenido incluso en ocasiones junto con otras marcas (por ejemplo en un estudio sectorial).

 

Algunos datos sobre  Contenido Digital
Según un estudio realizado por Altimeter (Prophet) realizado ante 528 estrategas y líderes de transformación digital de Norteamérica y Europa (The 2016 State of DIGITAL CONTENT):contentMobile

  • La mayoría de las compañías se han movido más allá de usar el contenido meramente para los propósitos de la comercialización. Ahora se están desplegando en otras partes del negocio, tales como ventas y servicio. Más del 80% de los encuestados dijeron que tenían una estrategia de contenido unificado que se aplicaba a toda la organización.
  • La mayoría de las empresas mostraron altos niveles de madurez para las operaciones de contenido digital. Más del 80% de los encuestados dijeron que tenían apoyo ejecutivo, eran capaces de atribuir ingresos a los contenidos y crearon contenido personalizado basado en los datos de los clientes.
  • Las compañías todavía luchan con alinear equipos alrededor de una visión de contenido común.
    A pesar de tener una estrategia de contenido unificado, el 55% de las empresas dijo que alinear a varios equipos en torno a esa estrategia era su mayor desafío, y el 70% dijo que esta alineación fue una de sus principales iniciativas en 2017.Captura de pantalla 2017-03-23 a las 15.46.43
  • Las marcas usan contenido principalmente para crear conciencia y construir credibilidad como líderes de opinión. Los principales objetivos para la producción de contenidos fueron la salud de marca (36%) y el liderazgo de opinión (32%), lo que implica que las marcas están descuidando otras oportunidades de usar contenido como inspirar confianza o proporcionar soporte de producto.
  • Las marcas producen la mayor parte del contenido interno (68%). Sin embargo, las marcas también dependen del contenido generado por los usuarios (62%) y, en menor medida, de las agencias externas (43%) para ayudar a escalar la producción de contenido.
  • Los datos impulsan el contenido. Casi todas las compañías (99%) usan algún tipo de datos para crear contenido relevante, las fuentes más populares son métricas de redes sociales (65%) y análisis de sitios web (63%). El análisis de datos fue la habilidad más deseada (67%) para los estrategas de contenido y el 51% de los encuestados dijo que el equipo de datos lideraba la discusión sobre la estrategia de contenido.
  • Casi todo el mundo utiliza Facebook para el contenido. Las marcas recibieron el mayor engagement por su contenido en Facebook (71%) seguido por correo electrónico (61%). Para obtener ese nivel de compromiso, las marcas están invirtiendo presupuestos publicitarios para ampliar el contenido. Otro canal clave: 46% citan la publicidad nativa como su contenido más atractivo.

Wave8El estudio Wave8 “The Languaje of Content” desarrollado por UTM, mediante encuestas a mas de 50.000 individuos en 65 países arrojaba también datos muy interesantes relacionados con este particular:

  • Los contenidos son parte de nuestra conversación diaria
  • Nos brindan oportunidades, pero también retos
  • A la gente le gustan los contenidos, incluidos los relacionados con las marcas pero.. ¿Como impactarlos siendo un copo de nieve en una tormenta debido al enorme ruido online existente?
  • Los contenidos no solo deben aportar valor al que los recibe sino conseguir los objetivos de la marca que los genera. Asimismo estos deben tener suficiente interés para ser compartidos.

Conseguir convertir los contenidos en una “moneda de cambio social” que tenga valor para los consumidores y para la marca debería ser el objetivo de una estrategia de Branded Content.


LOgotradecorp¿Quieres ver un ejemplo de Branded Content?

Te invitamos a descargarte una infografía que desarrollamos para la multinacional Tradecorp. Este branded content es la síntesis infográfica de los resultados obtenidos en un estudio que realizamos para la multinacional de orígen español.

 

Fuentes: Wave UTM  | Wikipedia. | Altímeter (Prophet) | Tradecorp
Contenido desarrollado por Salvador Vilalta

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *